Toma Nota y Ponlo en Práctica

Presentaciones Orales Parte #2

En esta segunda entrega escribiré más detalles sobre las presentaciones orales, haciendo recomendaciones y sugerencias que puedes poner en práctica un día antes de la presentación (punto 5, blog presentaciones orales parte 1) o varios días antes, esto dependerá de tu tiempo disponible para practicar. También recomendaciones para el día de tu presentación.
En toda presentación debes tener en cuenta que influyen aspectos importantes como: la comunicación paraverbal, el lenguaje verbal y la comunicación no verbal.
1.    Comunicación Paraverbal: Hace referencia a las variaciones en el uso de la voz. Es la manera en la que se dicen las cosas introduciendo matices y entonaciones mientras se habla. La comunicación paraverbal tiene los siguientes componentes:
-       La Voz: Lo primero que debes lograr es evitar que la voz tiemble, en este sentido después de haber practicado tu presentación solo frente al espejo, puedes practicar tu discurso frente a familiares y amigos, de manera que puedas acostumbrarte a hablar frente a una mayor cantidad de personas.
-       Volumen: Ten en cuenta que un volumen bajo en la presentación puede denotar nerviosismo y un volumen alto falta de control, así es que deberás estar muy atento cuando realices tus prácticas. A veces es útil subir y bajar el volumen de la voz para hacer énfasis en algunas palabras que consideres importantes y también para mantener a tu audiencia atentos a tu presentación.
-       Entonación: Es la variación del tono de la voz. La entonación acompaña al sentido o intención de lo que decimos, es importante modular la voz para ser entendidos.
-       Muletillas: Las muletillas son palabras o frases que repetimos sin darnos cuenta. Estas muletillas empobrecen la presentación y es necesario que nos demos cuenta de cuales son y eliminarlas de las presentaciones o discursos. Uno de los ejemplos más comunes de muletillas es la palabra “verdad”.
-       Velocidad: Una presentación a alta velocidad denota nerviosismo, inseguridad, es recomendable hacer pausas cortas durante la presentación que nos permita relajarnos.
-       Pausas y Silencios: Las pausas y silencios son recomendables tanto para los que hablan como para los que escuchan. Los silencios permiten aclarar las ideas al ponente y los apuntes a los oyentes.

2.    Lenguaje Verbal: En cuanto al lenguaje verbal es recomendable que utilices: conjugación en presente, un lenguaje sencillo de manera que pueda ser comprendido por la audiencia (lo que menos queremos es que la audiencia no nos entienda), da explicaciones. Habla en términos reales usando experiencias propias y ajenas; si hay algo que enriquece una presentación y la hace atractiva es que puedas aportar experiencias, así es que toma tu tiempo para recordar e investigar experiencias relacionadas al tema.

3.    Comunicación No Verbal: Es la información que añade el cuerpo. Ejemplo: la postura, los gestos, movimientos (manos, brazos, piernas), la imagen (ropa que usamos), expresión facial (mirada, boca, cejas).
Mirada: Es muy importante que mires a todos los sectores del público, no a un solo oyente o al Profesor. Tampoco es conveniente que mires hacia el suelo o fijamente a un objeto. En muchas ocasiones he escuchado recomendar a  personas que miren hacia el fondo de la pared y no directamente a los ojos del público, debo señalar estar totalmente en desacuerdo con esta recomendación, ya que uno de los elementos que mayor aporta a tu presentación y que la hace exitosa es precisamente que mires a los ojos de las personas del público, ya que denota seguridad, confianza y permite mantener la atención de todo el público.
Sonrisa: No es necesaria durante toda la presentación, ya que es un signo de nerviosismo, pero debes considerar que la sonrisa irradia luz no sólo para ti sino para tu público, es útil para relajarnos y nos ayuda a parecer más amables, confiables (no olvides sonreír, pero no lo hagas en exceso).
Manos: El movimiento de las manos durante la presentación es clave, ya que nos ayuda a marcar ritmos. Mantener las manos en los bolsillos (adelante o atrás), puede significar timidez, inseguridad, nerviosismo. Los brazos cruzadas es un gesto de barrera, las manos entrecruzadas en frente pueden denotar ansiedad, nerviosismo. Lo recomendable es mantener las manos en frente juntas y un poco abiertas al inicio de la presentación y en frente arriba con movimientos suaves y acordes a lo que expresamos.
Postura: Es clave de éxito en nuestras presentaciones y debe ser: erguida, en equilibrio, simetría, estable y sobre todo, natural. No se trata de que finjas una postura, sino que adoptes una buena postura, evita ocultar las manos y el balanceo, ya que es señal de nerviosismo. Es recomendable caminar, en pequeños pero firmes pasos.
Distancia: La mejor distancia es estar cerca de tu público.
Auto manipulaciones: Evítalas, ya que pueden transmitir nerviosismo. Nada de tomar o manipular bolígrafos, cabello, oreja, nariz, goma de mascar etc.
Apariencia Personal: Es una presentación frente a tus compañeros y Profesor, en el caso de utilizar un uniforme escolar, llévalo siempre limpio y planchado, zapatos limpios. En el caso de ser una presentación en Universidad u otro lugar, procura conocer primero tu audiencia, entorno, se mantienen las reglas de limpieza, planchado y aseo personal.

Ten en cuenta el aspecto mencionado en la comunicación paraverbal: la voz, donde menciono la importancia de practicar frente a familiares y amigos. Después de finalizada tu presentación, pregúntale a tus familiares y amigos qué tal lo hiciste teniendo en cuenta todos los aspectos previamente mencionados en este blog. Estoy segura que podrán hacerte valiosos aportes sobre los logros y aspectos a mejorar.
En el caso de que no cuentes con familiares o amigos con quiénes practicar tu presentación, entonces toma tu celular, videograbadora, cámara y grábate mientras practicas. Así podrás observarte, corregir y ver los logros en tus presentaciones.

Otras recomendaciones antes de que hagas tu presentación son:- Toma un poco de agua: Antes de hablar, esto ayudará a que tu cerebro se concentre en esa actividad, lo que permite que te relajes.- Respiraciones: Respira profundamente inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Puedes hacerlo en repeticiones de 3.- Di yo puedo: Minutos antes de tu presentación di en un tu mente  "Yo puedo, yo quiero y yo soy capaz" es darle una orden a tu cerebro, lo que ayudará a sentirte más seguro en tu presentación.  


Espero este blog te sea de gran utilidad. En una tercera entrega en  Presentaciones Orales Parte 3, estaré haciendo sugerencias y recomendaciones de las herramientas tecnológicas para tu presentación.


Recuerda: ¡Somos seres llenos de posibilidades! “Si lo crees es posible, pero si trabajas en ello lo puedes lograr” Zuleimi Reyes



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